Embajador ruso ante la OTAN insta a Europa a asumir su responsabilidad en defensa antimisiles

París, 14 de Septiembre, RIA Novosti – Europa no puede quitarse de encima su responsabilidad por la amenaza a los intereses de Rusia que puede partir del sistema de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN y debería contribuir más enérgicamente al logro de un acuerdo, declaró hoy en París el embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin.

Rogozin acaba de realizar una visita a Francia. Este miércoles sostuvo negociaciones en París con el ministro de Defensa francés Gegard Longuet; el consejero diplomático del presidente de Francia, Jean-David Levitt; así como con otros altos mandos, diplomáticos y parlamentarios.

Entrevistado por RIA Novosti, Rogozin dijo que los europeos, incluidos los franceses, no quieren inmiscuirse en el diálogo Rusia – EEUU sobre la defensa antimisiles. “Pero el sistema no se llama DAM de EEUU, sino DAM de la OTAN, lo que supone que los europeos participarán en la elaboración de su arquitectura y la realización de unos planes concretos”, subrayó.

Al señalar que se siente muy satisfecho por las conversaciones sostenidas con los colegas franceses que mostraron un alto profesionalismo, Rogozin expresó la esperanza de que Europa empiece a jugar un papel más activo en el tema de defensa antimisiles.

Durante la reunión del Consejo Rusia –OTAN en Lisboa (Noviembre de 2010), Rusia y la Alianza Atlántica acordaron cooperar en el desarrollo del sistema europeo de defensa antimisiles. Rusia sostiene que ese plan debe realizarse en pie de igualdad y estipular medidas de fortalecimiento de la confianza y la transparencia.

Washington declaró en más de una ocasión que el sistema DAM no está apuntado contra Rusia y el potencial estratégico ruso y que la cooperación en esta materia será favorable para EEUU, la OTAN y Rusia.

Moscú insiste en que las garantías de no apuntar DAM a Rusia se den en forma escrita y jurídicamente vinculante. Pero la OTAN exhorta a Rusia a creerle de palabra de que DAM no se empleará contra las fuerzas rusas de disuasión nuclear.

Rusia indicó en más de una ocasión que no se contentará con jugar el papel de un observador pasivo en esta materia.

Fuente: RIA Novosti

Deja un comentario