Moscú exige a EEUU garantías jurídicas de que el escudo antimisiles en Europa no apuntará a Rusia

Moscú exige a EEUU garantías jurídicas de que el escudo antimisiles en Europa no apuntará a Rusia.

Moscú, 2 de Septiembre, RIA Novosti – El emplazamiento en Turquía de un radar del escudo antimisiles que EEUU está creando en Europa confirma la necesidad de garantías jurídicas de que ese sistema no apuntará a Rusia, declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El radar que acogerá en su territorio Turquía forma parte de la infraestructura estratégica de EEUU y confirma la necesidad de garantías jurídicas de que ese sistema de defensa no amenazará a las fuerzas estratégicas de Rusia“, indica el comunicado.

Hoy se informó que EEUU instalará en Turquía un radar de alerta temprana integrado en el escudo antimisiles que Washington está creando en Europa.

Estas acciones se emprenden en el contexto de los pocos avances que muestra el diálogo ruso-estadounidense sobre la defensa antimisiles y el escaso deseo de la OTAN de considerar a Rusia un socio equitativo en la creación del escudo antimisiles en Europa“, dice la nota.

El radar que será instalado en Turquía –modelo transportable AN/TPY-2– es un sistema de vigilancia que junto con misiles interceptores ha de proteger a Europa contra misiles balísticos de alcance regional, ante todo los que pudieran ser lanzados desde Irán.

Durante la Administración de George W. Bush, EEUU planeaba emplazar baterías de misiles interceptores en Polonia y un radar de alerta temprana en la República Checa. La actual Administración de Obama no ha renunciado a los planes de emplazar su escudo antimisiles y radar en Europa.

En la primera etapa de creación del escudo antimisiles europeo, que deberá quedar concluida este año, serán emplazados sistemas antimisiles entre los cuales figuran los Aegis con base en mar y tierra.

La segunda etapa quedaría concluida en 2015, la tercera en 2018 y la cuarta en 2020, que consistirá en el emplazamiento de misiles interceptores para contrarrestar ataques de misiles de medio y largo alcance, y de misiles balísticos intercontinentales que atenten contra la seguridad de EEUU.

Fuente: RIA Novosti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s