Saúl Alinsky y sus 13 Reglas de los Radicales

En 1971, Saúl Alinsky publicó su obra más importante: “Rules of Radicals” (Las Reglas de los Radicales), cuyo prólogo expresa claramente las líneas maestras de su estrategia para organizar los movimientos sociales:

“Hay otra razón para trabajar dentro del sistema. Dostoevski dijo que tomar un nuevo paso es lo que la gente teme más. Cualquier cambio revolucionario debe ser precedido por una actitud pasiva, afirmativa, no violenta hacia el cambio entre las masas de nuestra gente. Ellos deben sentirse tan frustrados, tan vencidos, tan sin futuro en el sistema en el que viven que son entonces capaces de dejar atrás el pasado y cambiar el futuro. Esta aceptación es la esencial clave de reforma de cualquier revolución. Llevar a cabo esta reforma requiere que el organizador trabaje desde dentro del sistema, entre, no sólo aquellos que son de la clase media, sino entre el 40% de las familias americanas, más del 70 millones de personas, cuyos ingresos vayan de 5000 a 10.000 dólares por año. Ellos no pueden ser rechazados porque se les etiquete como la “elite” o “encopetados”. Ellos no continuarán siendo pasivos y ligeramente violentos. Si no somos capaces de comunicarnos con ellos, si no les animamos a formar una alianza con nosotros, se moverán hacia la derecha. Puede que lo hagan de todos modos, pero no hay que dejar que ocurra por defecto”.

¿En qué consisten sus 13 ‘Reglas’ para Radicales? Son fundamentalmente tácticas de poder.

1. “El Poder no sólo es el poder que tienes, sino el que el enemigo piensa que tienes”.

2. “No vayas nunca fuera de la experiencia de tu gente. Cuando una acción o táctica está fuera de tu gente, el resultado es la confusión, el miedo y la amenaza y el colapso de la comunicación”.

3. “Siempre que sea posible, sal fuera de las experiencias del enemigo”. Busca formas de aumentar la inseguridad, la ansiedad y la incertidumbre.

4. “Haz que el enemigo esté a la altura de su propio libro de reglas”. Puedes matarlo con esto, ya que ellos no son capaces de obedecer sus propias normas, de la misma forma que la Iglesia Cristiana no puede estar a la altura del Cristianismo.

5. “El ridículo es el arma más potente del hombre”. Es casi imposible contraatacarlo. También enfurece a nuestros oponentes, que entonces reaccionan de forma ventajosa para nosotros.

6. “Una buena táctica es aquella que divierte a la gente”.

7. “Una táctica que arrastras demasiado tiempo, se convierte en una carga pesada”. El hombre puede sostener el interés de la militancia en cualquier asunto sólo durante un tiempo limitado.

8. “Mantened la presión, con diferentes tácticas y acciones, y utilizad todos los hechos que pueden ocurrir dentro del período (del ataque) para vuestro propósito”.

9. “La amenaza es usualmente más aterradora que la cosa con que amenazamos en sí”.

10. “La principal premisa para la táctica es el desarrollo de operaciones que mantengan una presión constante sobre nuestros oponentes. Es esta presión incierta la que produce las reacciones de la oposición que es esencial para el éxito de la campaña”.

11. “Si presionas dura y profundamente el tiempo suficiente, el resultado tendrá un resultado inverso. Cada positivo tiene su negativo”.

12. “El precio de un ataque exitoso es una alternativa constructiva”.

13. “Elegid el objetivo, fijadlo, asociadlo a una persona, y llevarlo al extremo”. En las tácticas de conflicto hay ciertas reglas que (debería tenerse en cuenta) son universales. Una de ellas es que la oposición debe ser aislada y fijada. Uno actúa de forma decisiva solo en la convicción de que todos los ángeles estás de un lado y todos los diablos del otro.

Descargar ‘Saúl Alinsky: Reglas de los Radicales’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s